Lights

Son las 11 de la noche y ella está sola en un puente cualquiera de Bogot. La acompaña el frío que caracteriza la noche y aunque ya se dirige a casa decide parar un momento y se detiene a ver las luces de la noche y los carros de la ciudad. La gente la ve extraña, ahí sola en medio de la noche con sus audífonos blancos. ¿Qué hace? ¿En qué piensa? Ni ella misma lo sabe.

Escucha algo de Interpol a todo volumen mientras se pregunta por qué se preocupa tanto por todo. Ella es muy joven para preocuparse tanto y aún así lo hace todo el tiempo, se pregunta si su yo de hace algunos años, cuando ni siquiera había comenzado su vida laboral, estaría orgullosa de la persona que es hoy y lo que más le sorprende es que la respuesta es sí. Ha logrado muchas cosas que antes ni en su camino estaban, ha aprendido un montón sobre su carrera, sobre la vida y lo más lindo de todo es que sigue en el proceso. Sí un proceso largo y por eso también siente que no ha podido materializar muchas cosas que sabe más adelante materializará y sobrepasará con nuevas metas. Ve pasar los carros y cuenta los años que le quedan por delante, se sorprende y se da cuenta de que son muchos, si ha hecho tanto en tan poco tiempo ¿qué le impide comerse el mundo a su manera en el resto que le quedan?

Todos llegamos con una responsabilidad a este mundo: ser felices y tener nuestros sueños propios. ¿Por qué dejamos que la sociedad determine nuestro camino? Qué tiene de malo quizás detenernos un momento y escapar, escapar de lo cotidiano; qué tiene de malo ser diferente y no querer pagar con la misma moneda que te pagaron alguna vez; qué tiene de malo querer dar no por recibir sino porque te nace y en serio quieres hacer algo bonito por alguien.

En fin, dentro de toda su preocupación ella se pregunta por aquello que llaman ambición. Siempre se ha definido como una persona que se traza metas para cumplirlas y tiene algo que la caracteriza: no le gusta contar sus fracasos ni sus intentos y en ocasiones se guarda muchos proyectos en su cabeza. No es falta de ambición, sencillamente le gusta más cuando puede hablar con hechos más que con intentos o con palabras. El problema es que quiere todo en la inmediatez cuando para lograr cosas grandes se requiere tiempo. Todos tenemos una lucha interna y quizás esta sea una de sus luchas, poder compartir su proceso dándose cuenta que cometer errores está bien y que para llegar a la meta siempre habrá tropiezos de los cuales también hay que estar orgulloso porque significa que lo estás intentando.

Saca un cigarrillo para aprovechar el momento de soledad y el frío en aquel puente, son menos los carros que pasan, pero las luces no dejan de alumbrar toda la ciudad. Las luces son lo que ella más ama de la noche, todavía no sabe el porqué, pero sabe que algún día llenara su cuarto con fotos de muchas ciudades todas de noche, quizás para recordarle que en la oscuridad siempre va ha de haber luz que te permita ver lo bello de la vida. Ella piensa, piensa en aquel personaje, piensa en él todas las noches aunque no se lo diga. Le gustaría ver la ciudad de nuevo con él, estar en ese puente y hablar de la vida, quizás no comparta su gusto por las luces y la noche, sabe que es algo muy de ella, pero ella le pondría una canción de Blink 182 para amenizar su noche, serían gustos compartidos.

Finalmente, ella mira fijamente la luna y bota el cigarrillo a los carro. ¿Qué más da? Queda mucho por aprender y hay cosas que siempre se le van a escapar de las manos, como los actos de los otros, los pensamientos de los otros, los daños de los otros, el pasado de los otros, las decisiones de los otros, literalmente todo lo que involucre a los otros. "-¿Sabes? Haz lo que se te de la gana-". Le retumba esa frase en la cabeza mientras ve pasar un carro a toda velocidad, lo piensa y siempre ha hecho lo que se le da la gana, escribe, escucha música, canta a su manera, renuncia, consigue nuevas oportunidades, se aleja, vuelve, habla, da consejos, escucha consejos, guarda silencio si es necesario, dice siempre la verdad, ama y es firme con lo que siente y quiere y si eso no es hacer lo que se le de la gana entonces ¿qué lo es?

Camina de largo, sabe que ya es tarde y la falta de carros en las vias es una de las tantas señales. Camina sola mientras disfruta ver las luces de la ciudad a lo lejos, es una ciudad muy grande se dice a si misma; el sólo de guitarra va llegando a su fin así como el camino de aquel puente. Ella se detiene, echa un último vistazo y se pregunta cuántas veces se habrá de detener en puentes para dar un respiro, para admirar la vida.


Comentarios